Etiquetas

, , , , , ,

Transverberación. Sentirse atravesado por el fuego divino, más allá del dolor o el placer, en perfecta unión mística con su creador; es lo que debió sentir Santa Teresa en su famosa transverberación relatada con tanta maestría en su “libro de la vida”.

bernini

Viale en las manos (de un ángel) un dardo de oro largo, y al fin de el hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. No es dolor corporal sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto

En 1647 el cardenal veneciano Federico Cornaro eligió para su enterramiento una capilla en la iglesia romana de Santa María della Vittoria y como imagen para su sepulcro encargó la figura de Santa Teresa de Jesús, recientemente canonizada en 1622, mientras sufría el éxtasis místico del flechazo en el corazón por un ángel querubín.

extasisbernini1

El conjunto escultórico fue encargado al pintor y escultor Gian Lorenzo Bernini que, con su estilo barroco y durante los años 1647 a 1651, creó una de las obras maestras de la escultura del alto barroco. Una verdadera maravilla que no podemos dejar de pasar si visitamos la ciudad eterna.

flecha

Herida vais del Serafín, Teresa,
corred al agua, cierva blanca y parda,
que la fuente de vida que os aguarda,
también es fuego, y de abrasar no cesa.

¿Cómo subís por la montaña espesa
del rígido Carmelo tan gallarda,
que con descalzos pies no os acobarda
del alto fin la inaccesible empresa?

Serafín cazador el dardo os tira,
para que os deje estática la punta,
y las plumas se os queden en la palma.

Con razón vuestra ciencia el mundo admira,
si el seráfico fuego a Dios os junta,
y cuanto veis en él, traslada el alma.

Lope de Vega

Anuncios