Etiquetas

, , , , , ,

¿Sabes a quién pertenece y en qué momento se utilizó?

zapatilla

En los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, un joven estadounidense afroamericano de 23 años, de profesión botones en el hotel Waldorf-Astoria, se consagró internacionalmente al lograr cuatro medallas de oro y dejar en evidencia las teorías nazis en su propia olimpiada ante la mirada atónita del mismísimo Adolf Hitler.

owensJesse Owens venció en las pruebas de 100 metros lisos, 200 metros lisos, salto de longitud y relevos 4×100 metros, imponiéndose como el atleta más importante de los juegos olímpicos de aquel verano y estableciendo un hito en los juegos olímpicos hasta que en 1984 Carl Lewis lo igualó.

Owens fue aclamado en Berlín, tanto en el Estadio Olímpico como por sus calles, donde los berlineses le solicitaban autógrafos. Owens incluso podía alojarse en hoteles donde residían blancos; cosa que irónicamente no podía realizar en su propio país al no existir por aquellos años igualdad de derechos entre negros y blancos.

Cuando volví a mi país natal, después de todas las historias sobre Hitler, no pude viajar en la parte delantera del autobús. Volví a la puerta de atrás. No podía vivir donde quería. No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al Presidente.

El entonces presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Delano 04, rehusó recibir a Owens en la Casa Blanca y felicitarle por sus logros.

Owen murió de cáncer de pulmón en marzo de 1980 a los 66 años tras una vida nada fácil.

 

Anuncios