Etiquetas

, , , , , , , , ,

Los derroteros musicales de mi inquietud me han llevado, de la mano motivadora de Daniel Barenboim, a interesarme por la música de Richard Wagner, y así con el propósito de descubrir su drama épico “El anillo del Nibelungo” he descubierto un nuevo mundo de sonidos musicales que me han enganchado definitivamente.

richard-wagner

En nuestra sociedad hay que informarse demasiado para tener una opinión y una visión clara de la historia, ya que los intereses particulares se suelen imponer a los generales con mucha facilidad. Richard Wagner, por desgracia y, a mi parecer , de forma injusta, está relacionado con el nazismo, aunque no vivió en tan terrorífica época aunque su música fue parte de su banda sonora, y por lo tanto se ha convertido en un símbolo del antisemitismo, lo que ha lastrado su figura y su música de forma importante. Por lo tanto, invito a cualquiera con prejuicios antiwagnerianos a que se acerque a la figura del artista y conozca al hombre y su música de forma objetiva.

En el siguiente video Stephen Fry, judío apasionado por Wagner,  resume muy bien mi visión sobre el gran músico.

A parte de todo el simbolismo social que rodea su figura, la música de Wagner me produce unos sentimientos extraordinarios, me golpea y acaricia de una forma muy especial y es capaz de transportarme a un estado mental superior. La obertura de la ópera Tannhäuser es sencillamente espectacular: el Universo contenido en aproximadamente 15 minutos.

Y estos días he disfrutado con Das Rheingold – El oro del Rin,  la primera de las óperas que componen la tetralogía de “El anillo del Nibelungo“. En cuatro cuadros, la más corta de las cuatro óperas, representa el robo del oro del Rin, a las tres ninfas que lo custodian, por le enano nibelungo Alberich. Con dicho oro, el enano, fabricará un anillo mágico. Mientras tanto, el dios Wotan (Odín) llega al castillo que le han construido dos gigantes a cambio de Freia, la Diosa de la Juventud, en pago. Pero Wotan y Loge, semidios del fuego, deciden cambiar el pago por el oro acumulado por Alberich del que pretenden apoderarse con ingeniosas artimañas. Wotan se apodera del oro y del anillo ante la maldición de Alberich sobre todo aquél que posea el anillo.

Fassolt y Fafner, los gigantes, como pago no sólo aceptan el oro, sino que exigen a Wotan el anillo para liberar a Freia. Ante la súplica de Erda, diosa de la Tierra, Wotan entrega el anillo a los gigantes. Uno de los gigantes mata al otro y huye con el oro y el anillo.

Wotan y los dioses entran finalmente en el castillo (Walhalla) y Loge, quien no puede entrar al ser sólo un semidios, profetiza su futura caída.

¿A qué os recuerda otra mítica obra sobre un anillo? Yo ya estoy impaciente por continuar con la Valkiria.

