Etiquetas

, , , , , ,

los surcos del azarA finales de marzo de 1939 miles de personas hambrientas y derrotadas esperan en el Puerto de Alicante la llegada de unos barcos para huir de una España fascista que acaba de ganar la guerra. Pocos fueron los que lograron embarcar y escapar de la represión franquista. Algunos de estos exiliados continuarían su guerra contra el fascismo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. “Los surcos del azar” de Paco Roca es el homenaje a la  Nueve, unos valerosos hombres olvidados por la historia.

la nueveDesde que leí, disfruté y me maravillé en 2007 con la novela gráfica de Paco Roca, “Arrugas”, cada trabajo que publica el historietista valenciano se convierte en un acontecimiento ilusionante y apasionante para mi.

Antes de unas pequeñas y merecidísimas vacaciones visitando la monumental, mágica y encantadora Toledo con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco, recibí de Nestor, librero y amigo de la librería Ares de mi pueblo, un mensaje informándome de la llegada del último trabajo de Paco Roca, “Los surcos del azar”. Así como un niño de camino a un parque de atracciones me dirigí a ese pequeño tempo donde se respiran los sueños, para mantener una buena conversación y sentir uno de los pequeños grandes placeres de la vida: adoptar un libro. La experiencia es como preparar las maletas para iniciar un extraordinario viaje.pacorocaY el viaje de “Los surcos del azar” es una maravilla.  Un viaje desde el presente, donde el propio autor es co-protagonista como entrevistador de uno de los  últimos supervivientes vivos de la Nueve (9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre, también como la División Leclerc), hacia la memoria del pasado de unos hombres que lo dieron todo en su lucha contra un fascismo que conquistaba y arrasaba Europa sin miramientos. Unos republicanos españoles, los de la Nueve, que ayudaron a liberar París de la ocupación Nazi; que lucharon con la esperanza de continuar la lucha contra las injusticias del fascismo hasta erradicarla por completo en todo el continente y volver a sus hogares. Vencedores y perdedores a un tiempo.

Los-surcos-del-azar-3

Una historia extraordinaria e inteligentemente narrada por la excelente pluma y los mágicos lápices de Paco Roca.

 

 

Anuncios