Etiquetas

, , , , , , , , ,


angelico-libro
Hoy, en el disco de la semana de “La Guarida del Pensamiento”, os traemos un libro-disco que se publica con motivo de los cuatrocientos años de la muerte de Domenico Theotocopoulos. De la mano del director y musicólogo, Javier Ulises Illán, y su grupo Nereydas nos presentan “una obra para escuchar los cuadros del pintor”.

portada-con-logosBien es sabido que a El Greco le gustaba pintar mientras escuchaba música, y llegó a contratar a músicos de cámara para que lo acompañasen en su artístico trabajo. Me puedo imaginar la maravillosa estampa en el estudio del pintor en el que un cuarteto de cámara interpretando música sacra acompañando las pinceladas de “El expolio”.

cropped-nereydas-logo3-pergaCon este trabajo de Nereydas, bajo la dirección de Javier Ulises Illán, podemos transportar nuestra mente a finales del siglo XVI y comienzos del XVII mientras escuchamos las mismas piezas que posiblemente disfrutara y conociera el Griego de Toledo. Interpretadas con instrumentos incluidos en sus pinturas (vihuelas, viola da gamba, laudes, flautas, espineta, etc…) e interpretadas en aquellos lugares históricos de Toledo en los que trabajó o frecuentó el artista, como por ejemplo la Catedral de Toledo.

angelico-greco--229x229

Con obras de compositores como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Diego Ortiz o Alonso Lobo, este libro-disco esta pensado para escuchar la obra del pintor, acercandonos a su vida y a su creación artística con una música muy cuidada y magistralmente interpretada por el grupo Nereydas; todo esto unido al libro que se acompaña con texto de Javier Ulises Illán e imágenes de alta calidad que resumen la obra de El Greco.

Una unión perfecta y mágica entre pintura, música e historia.

Música para ver, pintura para escuchar

 

Anuncios