Etiquetas

, , , , , , , ,

Sarajevo


Nuestra historia de hoy nos lleva a la ciudad Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina (antigua Yugoslavia), que desde el 5 de abril de 1992 al 29 de febrero de 1996, sufrió el asedio más prolongado en la historia de la guerra moderna. Cuatro largos años en lo que vino a denominarse el “sitio de Sarajevo”, un asedio, que durante la guerra de Bosnia y tras la declaración de independencia de la República Federal Socialista de Yugoslavia, sufrieron no sólo las mal equipadas fuerzas militares de Bosnia y Herzegovina, sino toda la población civil a manos del Ejército Popular Yugoslavo (JNA) y el Ejército de la República Srpska (VRS), apostados en las colinas que rodean la ciudad y en la que no dejaron entrar ni salir a nadie durante todo el conflicto, además de tener la ciudad sin suministro de agua y electricidad.

sarajevo-cruceros

Música dedicada a Belfast y a Sarajevo con piezas interpretadas por Vedran Smailović y Joan Baez

Durante el sitio de Sarajevo murieron más de 12.000 personas y más de 50.000 resultaron heridas, con un 85% de víctimas civiles.

welcome-to-sarajevo

Una noche de abril de 1994 en la ciudad de Manchester, Inglaterra, en el concierto que abría el “Festival Internacional de Cello” sobre el escenario del Colegio Real de Música del Norte una solitaria silla esperaba al mundialmente conocido violonchelista Yo-Yo Ma en un ambiente de gran expectación.

yo-yo man

Disco “Impressions” de Yo-Yo Ma

Cuando Yo-Yo Ma subió al escenario, interpretó una pieza compuesta por David Wilde, un compositor inglés, que conmovido por la historia de Vedran, decidió componerla ante la nueva demostración de barbarie que la raza humana estaba fraguando en los balcanes.

Como apuntábamos más arriba, Sarajevo estaba sometida a un asedio donde apenas llegaban alimentos. La población víctima de la guerra estaba hambrienta. La tarde del 27 de mayo de 1992, una de las pocas panaderías que aún tenía provisiones de harina, la estaba distribuyendo a la famélica fila humana cuando, de repente, una descarga de mortero explosionó en medio de la calle matando a veintidós personas, creando una tragedia de sangre, huesos y escombros.

Vedran Smailović, un músico perteneciente a la Ópera de Sarajevo que también sufría el sitio y la guerra, vio a través de su ventana la masacre producida.  Sobrepasados los límites de su capacidad, Vedran no pudo soportarlo más y algo hizo click en su mente. Angustiado, armado con su violonchelo y ataviado con su mejor traje de conciertos se lanzó a la calle y, en el mismo cráter producido por la maldad humana, interpretó, en pleno campo de batalla, el “Adagio en Si Menor” de Tomaso Albinoni durante veintidós días.

Evstafiev-vedran-smailovic-sarajevo1992w

Veintidós días a la cuatro de la tarde. Veintidós homenajes a las veintidós víctimas. Veintidós Adagios. Veintidós silenciosos llantos.

De fondo, la batalla, los disparos de los francotiradores, las carreras de los ciudadanos aterrorizados, el llanto de los niños.

La música y la dignidad humana contra las balas y la maldad. Un hombre contra la barbarie, veintidós días.

Yo-Yo Ma interpretó magistralmente y con gran sentimiento la pieza para cello solo de Wilde “El violonchelista de Sarajevo” que contenía sentimientos de afrenta, amor y hermandad. Inundó toda la sala con el sonido de su violonchelo, atrapando al público en un universo inquietante, agonizante, clamoroso, triste, para llevarlos a un final donde se unen la muerte y el silencio.

El silencio lo envolvió todo. Ma sobre su violonchelo estuvo unos segundos inmóvil en el que nadie se atrevió a hacer ningún ruido. Finalmente, levantó la mirada e invitó a alguien del público a subir al escenario. Todos se estremecieron cuando descubrieron que era el propio  Vedran Smailovic, el violonchelista de Sarajevo, el que se fundía en un intenso abrazo con Ma. La emoción se apoderó de la sala que prorrumpió en aplausos y gritos.

El chelista de Sarajevo

Vedran Smailović interpretando la pieza “El violonchelista de Sarajevo”

<p><a href=”http://vimeo.com/39846516″>Cellist of Sarajevo, Vedran Smailović</a> from <a href=”http://vimeo.com/vanmars”>Van Mars</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

 

 

Anuncios