Etiquetas

, , , , , ,

biblioteca greco

A su muerte en Toledo el 7 de abril de 1614, Doménikos Theotokópoulos contaba con 130 libros en sus estanterías. Dichos libros se conocen parcialmente por los inventarios realizados por su hijo Jorge Manuel Theotocópuli: el que escribió unas semanas después del fallecimiento del pintor y el otro elaborado en 1621 como testimonio de los bienes que aportaba a su segundo matrimonio.

Fundamentándose en los documentos originales de estos inventarios, el Museo Nacional del Prado ha organizado una muestra en la que encontramos los libros, y las anotaciones manuscritas del propio pintor, que le influyeron, como los escritos clásicos de la cultura griega de Homero, Apiano Alejandrino, Jenofonte, etc..  de los que siempre El Greco se mostró muy orgulloso por sus orígenes; así como los libros y escritos que transformaron al Griego tras pasar por las ciudades italianas de Venecia y Roma; los tratados de Vitruvio, Sebastiano Serlio, Vignola o Andrea Palladio; y aquellos de contenido religioso en los que fundamento gran parte de su arte.

Vitruvio-Biblioteca-Del-Greco-BNE

Destaca entre las piezas cedidas “Los diez libros de arquitectura” de Vitruvio, con anotaciones de la mano del artista y que es una de las piezas más emblemáticas de la Biblioteca Nacional.

 

Anuncios