Etiquetas

, , ,


Captura de pantalla 2014-03-31 21.31.56

Durante su periodo toledano, El Greco realizó uno de los temas más repetidos a lo largo de su carrera, “Cristo abrazado a la Cruz” o “Cristo portando la Cruz” del que podemos encontrar hasta 8 versiones, como las del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la del Museo del Prado de Madrid o la del Museo Nacional d’Art de Catalunya, por poner algunos ejemplos.

Captura de pantalla 2014-03-31 21.32.37

En todos ellos podemos encontrar básicamente los mismos elementos; Jesus de Nazaret en primer plano avanza hacia el espectador mientras porta entre sus brazos una gran Cruz escorzada que parece no pesar. Jesús viste una túnica roja, que simboliza el martirio, y un manto azul, que representa la eternidad.

Con manos y gesto relajado que parecen haber transcendido el dolor, Jesús eleva su mirada cargada de lágrimas a los cielos en su camino al monte Calvario, mientras tras él, al fondo, el paisaje se nos presenta tormentoso. Pero este Jesús no da la sensación de sufrir, sino que parece reflejar la alegría por la salvación de la humanidad que su sacrificio va a suponer.

Captura de pantalla 2014-03-31 21.32.49

Unos cuadros que reflejan gran fuerza en el tema de la Pasión dotándola de una paz y serenidad manifestada en la aceptación y asunción del martirio.
La anatomía de Jesús recuerda las obras escultóricas de Miguel Ángel.
Anuncios