Etiquetas

, , , , , , ,


op34-1boccherini tríos op 34 vol2

 

Esta semana os presentamos en dos volúmenes la imprescindible serie de «Tríos» Opus 34 de Luigi Boccherini, para dos violines y violonchelo, magistralmente estudiada e interpretada por el estupendo grupo de música antigua, creado por Josetxu Obregón, La Ritirata.

la ritirata

En 1743, en la ciudad de Lucca, en la preciosa Toscana italiana, nació Luigi Boccherini en el seno de una familia de artistas. Su padre contrabajista y chelista, su hermana, bailarina de ballet, su hermano escritor de libretos para afamados y reconocidos músicos como Antonio Salieri y Joseph Haydn.

Boccherini se interesó por el violonchelo y llegó a contribuir notablemente a la historia de música ya que introdujo el quinteto de cuerdas que posteriormente por Mozart. Además, tuvo incursiones tempranas en la música programática, como podemos verlo en la «Musica notturna delle strade di Madrid», o bien en el Quinteto Op. 11, «La Uccelliera», donde se representa el canto de las aves.

boccherini

 

En 1769, Boccherini se establece en España al ser nombrado compositor y violoncelista de la capilla real del Infante Luis Antonio, donde realizaría su mayor creación musical hasta su muerte en Madrid en 1805.

La formación de Josetxy Obregón, La Ritirata, que toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado “La Musica Notturna delle strade di Madrid”; con este doble volumen logra una impresionante interpretación y acercamiento a la música de Boccherini. Alguno de los Tríos han sido grabados por primera vez en la historia, interpretados por Hiro Kurosaki, Lina Tur Bonet y Josetxu Obregón. Compuestos en la villa de Arenas de San Pedro, donde Boccherini se instaló siguiendo al Infante don Luis de Borbón. Tríos de una gran belleza, interpretados por La Ritirata en instrumentos históricos directamente desde el manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de Berlín. Una maravilla para los sentidos que no debemos dejar de disfrutar plenamente.

la-ritirata