Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

furias

En las salas A y  B del Edificio Jerónimos del Museo Nacional del Prado, desde el 21 de enero y hasta el 4 de mayo de 2014 podremos disfrutar de la exposición: “Las Furias. De Tiziano a Ribera”.

prometeo encadenado rubens

Cuando hablamos de las Furias nos estamos refiriendo a los personajes mitológicos moradores del Hades castigados por desafiar a los dioses, Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión.

3._Sisifo__Tiziano

Video de presentación de la exposición con música de Zbigniew Preisner, “Ascende huc” del álbum “Requiem for my friend”

7._Ixion__Van_Haarlem

Ticio castigado a serle devorado constantemente el hígado por un buitre por intentar violar a una amante de Zeus, Tántalo condenado por servir a su hijo de festín a los dioses a no alcanzar jamas alimento; Sísifo, condenado a portar una y otra vez una enorme y pesada piedra a lo alto de una montaña para ver como cae una y otra vez antes de alcanzar la cima por delatar las infidelidades de Zeus; e Ixión por seducir a Hera castigado a dar vueltas sin fin en una rueda.

2._Ticio__Miguel_Angel

Las Furias aparecen en la historia del arte en 1548, cuando María de Hungría encargó a Tiziano cuatro grandes lienzos representando a Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión como una clara alegoría a la derrota sufrída un año antes en Mülhberg por los príncipes alemanes, hermanos del emperador Carlos V, que se habían alzado en armas contra éste. A partir del siglo XVI en España se conoció a estos cuatro lienzos de Tiziano y a los futuros cuadros que trataran esta temática con el nombre de “Las Furias”.

9._Ixion__Langetti

Video: La exposición comentada por su comisario, Miguel Falomir, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado.

El tema de las Furias disfrutó, durante los siguientes 120 años a las creaciones de Tiziano, de gran popularidad y fortuna, resultando idóneo para ilustrar la técnica y dificultad máxima en el arte de al tratarse de enormes figuras desnudas en complicados escorzos representando un dolor extremo.

8._Prometeo__Rosa_01

Video: “Prometeo encadenado“, Pedro Pablo Rubens y Frans Snyders (1611-1612), presentado por Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado.

4._Ticio__TizianoMás información en la página del Museo Nacional del Prado.

 

Anuncios