Etiquetas

, , , , ,

Captura de pantalla 2014-03-01 00.44.03

En el J. Paul Getty Museum nos podemos encontrar con este maravilloso lienzo de “Cristo en la cruz, con un paisaje de jinetes” realizado entre 1600 y 1610. El Cristo crucificado será un tema recurrente en la obra de El Greco, podemos encontrar variaciones en las que encontramos a Cristo con figuras al pie de la cruz, como el que se conserva en el Louvre, o aquellas que se encuentra con donantes o con personajes sagrados a sus pies, como la Virgen María, San Juan o María Magdalena contemplando el sacrificio divino.

Captura de pantalla 2014-03-01 00.43.11

Pero la variedad que nos encontramos en este cuadro es la de la figura de Cristo en solitario, disponiendo, al pie de la cruz, de un simbólico paisaje en el que coloca hitos arquitectónicos variados y otros elementos variados, pero siempre con un claro contenido sagrado.

En esta obra, como en muchas otras similares, el esquema una cruz que alcanza gran altura en el centro, con una línea del horizonte muy baja que le permite representar un amplio cielo. La figura de Cristo podemos observarla en su típica figura alargada con su contorsión serpentina manierista, un Cristo vivo sin aparentes muestras de dolor y con muy poca sangre en manos y pies. La mirada dirigida hacia los cielos buscando la protección del Padre posee una gran carga emotiva.

Captura de pantalla 2014-03-01 19.19.30

En el paisaje unos jinetes cabalgan hacia la ciudad de Jerusalén o El Escorial transportando unos estandartes. Al pie de la cruz encontramos los elementos propios del Gólgota o monte de la calavera, en el que según la leyenda, había sido enterrado Adán, relacionando simbólicamente a ambos personajes de la historia sagrada, Cristo y Adán, el sacrificio que libró a la humanidad del pecado.

Captura de pantalla 2014-03-01 19.41.13

 
Anuncios