Etiquetas

, , , , , , , , ,

En el The Art Institute de Chicago podemos encontrar la obra “La asunción de la Virgen” que El Greco pintó en 1577.

Captura de pantalla 2014-02-14 19.19.52

De estilo manierista este oleo sobre lienzo de 401 por 228 centímetros fue encargado por Don Diego de Castilla, deán de la catedral de Toledo, para los retablos de la iglesia del convento de Santo Domingo el Antiguo de Toledo donde eligió ser enterrado. La composición de los retablos estaban concebidos como una alusión a la salvación del alma a través de Cristo y a la intermediación de la Virgen María.

La obra ocupaba la parte más importante del retablo, justo en la parte central del cuerpo inferior del retablo del altar mayor de la iglesia del Convento y sobre ella se encontraba la obra “La Trinidad”, que actualmente se encuentra en el Museo del Prado.

d78262a1eb

La obra representa la pureza de la virgen y su mediación para salvar al ser humano tras la muerte de su hijo en la cruz.

Captura de pantalla 2014-02-14 19.49.22

En la parte inferior del lienzo, como parte terrenal, podemos ver a los doce apóstoles en diferentes posturas ante un sepulcro vacío que simboliza la resurrección al que mira San Pedro con la mano en el pecho como testigo del milagro, sobre ellos, como parte celestial, se sitúa la Virgen acompañada por ángeles y querubines. La unión entre ambas partes, celestial y terrenal, aparece recogida por algunos gestos y miradas de los apóstoles hacia el cielo.

El Greco se inspira en la Asunción de Tiziano, obra que se encuentra la iglesia de Santa María dei Frari en Venecia, además de tomar el canon de las figuras de Miguel Ángel.

Ver también:

 

Anuncios