Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

El gran maestro de la opera, Giuseppe Verdi, firmó con “Rigoletto” la primera las óperas que forman la llamada trilogía popular junto con “Il trovatore” y “La Traviata”.

Estatua-en-honor-a-Rigoletto-en-Mantua

La ópera nos cuenta la historia de Rigoletto, un ser atormentado, jorobado y ridículo, pero lleno de amor hacia su hija Gilda; que ejerce de bufón en la corte del Duque de Mantua, un conquistador mujeriego que no duda en cortejar y seducir a cualquier mujer que le plazca. Cuando Rigoletto, cómplice y partícipe de los desmanes de su señor, ridiculiza a Monterone, padre de una joven ultrajada, defendiendo a su señor es objeto de una maldición que le perseguirá hasta dañar su tesoro más preciado y oculto: su hija Gilda, a la que Rigoletto mantiene apartada de la corte.

Con la colaboración en el libreto de Francesco María Piave, que posteriormente escribiría “La Traviata”,  eligieron el texto “El Rey se divierte” de Victor Hugo y como sabían que la censura le daría no pocos problemas, desplazaron la acción de la corte francesa a un ducado independiente, cambiando el nombre de los personajes.

mantuaEl personaje principal de la obra, Rigoletto, requiere de un actor que sea capaz de representar la complejidad psicológica y dramática del personaje, desde el bufón burlón, pasando por padre protector que ama a su hija, a ser un vengativo viejo capaz de cometer homicidio al sentirse ultrajado. En el lado opuesto de Rigoletto, encontramos al Duque de Mantua, un ser cuyo único objetivo es lograr satisfacer sus más bajos instintos.

La obra contiene la famosa “La donna è mobile”, que aquí podemos disfrutar interpretada por Luciano Pavarotti.

Pero, yo me quedo sobre todo con este “Povero Rigoletto” y sus preciosos “Lara, lara…”

Aquí podéis disfrutar de los tres actos completos de la ópera completa con John Rawnsley como Rigoletto, el gran Alfredo Kraus como el Duque, Patricia Wise en el papel de Gilda y Miguel Ángel Zapater como el asesino Sparafucile.

Acto 1

Acto 2

Acto 3

Disfrútenlo, un abrazo.

 

Anuncios