Etiquetas

, , ,

12_anos_de_esclavitud-305655779-large

Steve McQueen, basándose en unos hechos ocurridos en 1850, nos relata la historia de Solomon Northup, un hombre de color libre, músico y culto, que vivía con su familia en la ciudad de New York. Solomon es engañado, drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en las plantaciones de Lousiana, allí sufrirá la violencia, el abuso y la desesperanza a la que son sometidos los esclavos en los estados del sur. Pero Solomon no perderá la esperanza y luchará por su libertad.

“12 años de esclavitud” es una de las películas del año, ha recibido nueve nominaciones a los Oscar®, incluyendo los apartados de mejor película y mejor director, recibió 7 nominaciones a los Globos de Oro, ganando el premio a mejor película dramática; y ha recibido 10 nominaciones a los BAFTA.

steve_mcqueen_featured-618x400
Una película brillante y brutal, con una composición magistral que lleva al espectador a la desesperación e impotencia al sentirse identificados con unos personajes que sufren y luchan por su supervivencia con la resignación al encontrarse marcados por la despiadada maldad de la desigualdad irracional del ser humano. La película es verdaderamente extraordinaria aunque dudo mucho que se convierta en un clásico, siento que le falta algo para perdurar en la memoria.
La interpretación de Chiwetel Ejiofor en el papel de Solomon logra transmitir perfectamente el estupor que percibe un hombre libre y culto que se encuentra, contra su voluntad, ante el drama de ser arrancado de un mundo donde recibe aplausos a uno en el que recibe el maltrato físico y psíquico más brutal, donde convivirá con su pueblo sometido al yugo de la esclavitud y la sumisión. Un papel extraordinario al que Ejiofor da una gran consistencia.
Lupita-grass
Pero donde el apartado interpretativo, y mira que en la película hay grandes interpretaciones, logra su mayor exponente es con Lupita Nyong’o. La joven esclava favorita del amo sometida bajo el amor más brutal es una de las verdaderas joyas de la película, una interpretación merecedora de premios.
La banda sonora corre a cargo de Hans Zimmer con muy poca música original ya que contiene numerosas canciones tradiciones de los esclavos negros.
En fin, una película imprescindible que hay que afrontar con la valentía de asumir los errores del ser humano para cimentar un futuro mejor.
Anuncios