Etiquetas

, , ,

Me niego a que nos dejes,
tu palabra te condena a nuestro costado
en un infinito murmullo de rimas
para el pasado, presente y futuro.
Me niego a que abandones las salas
de este recinto habitado por el eco de mil voces;
porque tu voz, como instrumento orquestal,
acompaña el himno que surge del dolor
en esta interminable sinfonía.

Javier Puyol.

Aunque una fecha marque el final, hay personas cuya existencia merecen el eterno recuerdo. Una de ellas es el argentino Juan Gelman que vive y vivirá en su palabra. Premio Cervantes 2007.

juan-gelman

“Ausencia de amor”

Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.

Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobre cristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.

Será ya como sea.
Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.
Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.

Seré lo que debiera.
Tu pie. Tu mano

“El juego en el que andamos”

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.

Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.

