Etiquetas

, , , , , , ,

Uno de los primeros encargos que el Greco recibió nada más llegar a Toledo debió ser el famosísimo y espectacular “El Expolio de Cristo”, que le fue encargado por el Cabildo de la Catedral de Santa María de Toledo.

el greco III

El cuadro, de grande dimensiones (165 x 99 cms) recoge el momento en el que Cristo es despojado de sus ropajes antes de la crucifixión; en él aparece con una impresionante túnica roja en el centro de la composición. El artista no respeto ninguno de los textos evangélicos para la composición del cuadro, lo que le llevó al primer pleito que el pintor tuvo en España, ya que el cabildo catedralicio demoró el pago del encargo al no estar satisfecho. El artista, que solicitó por el cuadro 900 ducado,s sólo llegó a recibir 350, pero no tuvo que cambiar nada en la composición.

Para la composición el pintor se inspiró en un texto de San Buenaventura de Fidanza utilizando iconografías bizantinas. El mismo, representa a Jesús en el centro de la composición como hombre y no como Dios, absorbiendo todo el interés del observador, rodeándolo de un apretado grupo de personajes en la parte superior y poniendo a sus pies las tres  Marías  que observan tristes al hombre que prepara la cruz frente a ellas.

En contraposición de la luminosidad de Cristo y sus ropajes nos encontramos con los tonos grises y oscurecidos del resto de los personajes.

Rafael Alonso, restaurador del Museo del Prado, nos comenta, en el siguiente video, la restauración llevada a cabo en el cuadro “El Expolio de Cristo” una de las obras capitales de El Greco

Anuncios