Etiquetas

, , , , , , , , , ,

laladronadelibrosComo prometí en la entrada donde hable de los libros que he leído durante el 2013, vamos a hablar del libro que Markus Zusak publicó en 2005 bajo el nombre “The Book Thief”, “La ladrona de libros”.

Lo primero que me gustaría dejar claro es que estamos ante un libro infantil respaldado por haber obtenido en 2007 el Premio Michael L. Printz a literatura infantil y por sus más de 100 semanas entre los mejores best sellers infantiles del New York Times; lo segundo que me gustaría aclarar es que no estamos ante una novela menor por el hecho de estar destinada a este público, sino que también hará las delicias de un público más adulto.

the-book-thief-markus-zusak

El autor de la novela, Markus Zusak, es una australiano Markus nacido en 1975 en Sídney y es conocido internacionalmente por sus novelas “I Am The Messenger” y “La ladrona de libros”, llevada al cine por el director Brian Percival.

Markus Zusak, de ascendencia alemana y austriaca, nació como Branko Cincovic, pero decidió cambiar su nombre a la edad de 19 años, cuando se mudó de su casa y comenzó su carrera de escritor.

ladrona9

La muerte nos narra la historia de Liesel Meminger, una niña entregada por su madre a una familia de acogida en un pueblo cercano a Múnich antes de los inicios de la Segunda Guerra Mundial, y donde vivirá el desarrollo y el desenlace del sinsentido de la Alemania Nazi de Hitler. Junto a sus padres de adopción, gente sencilla y alejada de los ideales del nacional socialismo, descubrirá la magia de la lectura y los libros, junto a su compañero de aventuras Rudy descubrirá el valor de la amistad y junto a Max, un judío refugiado en el sótano de su casa, descubrirá valores como la entrega y el sacrificio.

fig1En “La ladrona de libros”, Zusak, nos ofrece, a través de una narradora de excepción, una visión poética para describir las tristes vivencias de la pequeña Liesel y de aquellos que la rodean. Y es en la Muerte, como narradora, donde encontramos uno de los grandes aciertos de la obra. Con su tono cínico, sarcástico y burlón, llegando a humanizarse en muchas ocasiones, el personaje narrativo nos acerca a los protagonistas sin excesivo sentimentalismo.

Otros elementos que dotan a la novela de un gran atractivo, cargándolo de matices poéticos, son el amor por los libros y la palabras, las pequeñas historias que maquillan la personalidad de cada personaje, la fragua de la amistad en las condiciones más adversas.

1375186_565816793467105_1252525652_nUna hermosa historia que es imprescindible disfrutar impresa en negro sobre blanco antes de ver la película del mismo nombre.

Posdata:

Este libro me ha recordado mucho, salvando las distancias por supuesto, a “Firmin” de Sam Savage.

firmin

La historia de Firmin es la de una rata que vive en una biblioteca polvorienta. Su madre, alcohólica, se pasa la vida buscando comida y alcohol, sin preocuparse de sus pequeños. En esta coyuntura, Firmin, el más pequeño de 13 hermanos, se queda siempre sin hueco para mamar. Asi que para sobrevivir, empieza a comerse el papel de los libros que tiene a su alrededor.

Poco a poco, Firmin pasa de comerse los libros a leérlos. Y poco a poco, deja de ser una rata y empieza a transformarse en un animal con sentimientos. Una historia sobre la soledad.

Anuncios