Etiquetas

, , , , ,

Comenzar este 2014 con buen pie es uno de los propósitos que cada uno de nosotros deseamos mientras las doce campanadas van marcando la entrada del nuevo año. Y desde la Guarida del Pensamiento os queremos desear a todos un feliz 2014 con los mejores deseos. Para ello os queremos regalar el ánimo y los oídos con la mejor de las músicas posibles para comenzar este nuevo futuro.

barenboim_ea62a900

Y como manda la tradición no hay nada mejor que disfrutar esta mañana del 1 de enero de los valses y polkas que suelen conformar el Concierto de Año Nuevo que ofrece la Orquesta Filarmónica de Viena en la Sala Dorada de la Musikverein que, como en años anteriores, ha sido retransmitido por las televisiones de más de 80 países y con la que se puede alcanzar más de mil millones de telespectadores en todo el mundo.

Este año conmemorando el primer centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial la Filarmónica ha invitado por segunda vez, tras su dirección en 2009, al activista por la paz y reconocido mundialmente por su coraje personal para construir puentes y reconciliar lo irreconciliable al director de nacionalidad argentina, israelí, palestina y española, Daniel Barenboim.

Paz en el mundo y justicia humana en Oriente Medio

Daniel Barenboim, concierto de año nuevo 2009.

Sonarán entre otras obras las esperadas el vals de El Danubio Azul y al compás de las palmas del público la Marcha Radetzky.

HISTORIA DEL CONCIERTO DE AÑO NUEVO DE VIENA

scaled-666x200-Philharmoniker

Nacidos durante una época oscura de la historia austriaca, el famoso, popular y seguido mundialmente Concierto de año nuevo de la Filarmónica de Viena (Das Neujahrskonzert der Wiener Philharmoniker )  que cada mañana del 1º de enero se ofrece desde la Sala Grande o Sala Dorada en la Musikverein de Viena, decorada con las flores de la ciudad italiana de San Remo,  se viene celebrando desde el ensayo público que tuvo lugar del 31 de diciembre de 1939 bajo la batuta del director austriaco Clemens Krauss.

Al año siguiente, en 1941, pasó a celebrarse en la mañana del 1 de enero, conociéndose a partir de ese momento como Concierto de Año Nuevo

Estos concierto fueron concebidos para animar a la población austriaca y darles esperanza de tiempos mejores. Hasta la fecha sólo se ha suspendido en una ocasión en 1945 debido al deterioro en la estructura de la Musikverein por los ataques aéreos de las fuerzas aliadas.

musikverein1

En él se interpretan principalmente obras de la familia Strauss (Johann Strauss (padre), Johann Strauss (hijo), Josef Strauss y Eduard Strauss) y sus contemporáneos.

Krauss se hizo cargo de la dirección del concierto cada año hasta su muerte, salvo dos años en los que cedió la batuta a Josef Krips. A partir de 1954, la dirección la asumió el primer violín de la orquesta, Willi Boskovsky, que se mantuvo en el puesto durante 24 años. En 1958, Boskovsky introdujo la tradición de acabar el concierto con El Danubio Azul y la Marcha Radetzky.

A partir de 1959 el concierto se comenzó a retransmitir en directo por televisión, primero a través de la emisora local ORF para luego hacerlo Eurovisión a toda Europa y gran parte del mundo.

new_years_concert

 

Desde 1987, año en que dirigió el concierto  Herbert von Karajan, se tomó la decisión de que cada año dirigiera el concierto un director invitado distinto.

Mozart sonó por primera vez en 1991 con motivo del bicentenario de su fallecimiento, así como Wagner y Verdi sonaron por el mismo motivo en 2013.

Concierto completo del 2013:

Feliz y prospero año 2014.

Anuncios