Etiquetas

, , ,

Que 2013 ha sido un año difícil se puede demostrar con cada incursión realizada en cualquier medio de comunicación, pero además para mi también ha supuesto un año difícil en lo referente a un reencuentro conmigo mismo, en definitiva, que he sufrido una pequeña crisis personal que agarrado, entre otras cosas a la cultura y al entretenimiento que proporciona, he intentado superar.

El año lo comencé con un entretenimiento navideño terminando la trilogía de “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins, con “Sinsajo” completaba esta famosa serie gracias a las películas que se están produciendo en Hollywood y en la que Katniss Everdeen tras sobrevivir por segunda vez a los juegos se propone liberar a Peeta de manos del Capitolio en plena revolución. Una saga entretenida, muy floja en lo literario y sin más pretensiones.

1.- “Sinsajo” de Suzanne Collins (4/10)

Sinsajo_Suzanne_Collins

Valiente sorpresa supuso adentrarme en el libro de Santiago Posteguillo “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, la vida secreta de los libros”. Este ameno libro es una verdadera maravilla en la que se pueden descubrir historias detrás de las historias, un libro que te enseña a amar la literatura y que trae el aroma embriagador de los libros.
2.- “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, la vida secreta de los libros” de Santiago Posteguillo (8/10)
La-noche-en-que-Frankenstein-leyó-el-Quijote.-La-vida-secreta-de-los-libros-de-Santiago-PosteguilloSantiago Posteguillo y su Frankenstein pusieron a mis pies el la irresistible tentación de acometer la obra cumbre de la literatura en lengua española, y así de la mano de Cide Hamete Benengeli descubrir la magia de un libro de caballería que no es un libro de caballería. Si no lo habéis leído tened muy presente que estáis totalmente equivocados y que la sorpresa y la diversión os sorprenderá tras la esquina de cada página. Sin lugar a dudas ha sido la mejor lectura del 2013.
3.- “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra (10/10)
1835-Paris-Baudry-01-002-t
Intercalado en la lectura de la segunda parte del Quijote  y durante horas de piscina o playa decidí que el sol se merecía más de escritos para pasar el rato y así abrí las tapas de la trilogía de intriga de Glenn Cooper integrada por “La biblioteca de los muertos”, “El libro de las almas” y, por último, “El fin de los escribas”. He de confesar que me esperaba muchísimo más de estos libros y supusieron una pequeña decepción que el sol y muchos baños supieron compensar.
4.- “La biblioteca de los muertos” de Glenn Cooper (3/10)biblio
5.- “El libro de las almas” de Glenn Cooper (3/10)
6096_html_m5a6ccce2
6.- “El fin de los escribas” de Glenn Cooper (3/10)
650_GR49737.jpg
Nieves Concostrina armó en mi ánimo la de San Quintín y me enganchó literalmente con su divertida recopilación de acontecimientos históricos. Un libro para tomar, como el buen café, a pequeños sorbos y compartir en las conversaciones con los amigos.
7.- “Se armó la de San Quintín” de Nieves Concostrina (6/10)
???????????????????
El verano también trajo el fallido nuevo trabajo del repetitivo Dan Brown del que sólo se salva la descripción motivadora de los lugares que nos hace desear visitar. Por favor no utilicen nunca el maravilloso libro de Dante para acercar este “Inferno”, lean a Dante y tendrán la sensación literaria de haber bajado al infierno.
8.- “Inferno” de Dan Brown (2/10)
inferno-9788408114178
Tras el fiasco de Brown, mea culpa, Tolstoi supuso aire fresco con la alucinante, impecable y sorprendente “Guerra y paz”, una obra maestra imprescindible que no sé cómo no había leído antes.
9.- “Guerra y paz” de Glenn Cooper (9/10)
Guerra y Paz
Animado y con buen ritmo descubrí a Philip Roth y, guau, qué bueno “Me casé con un comunista”. No digo más, durante el 2014 termino la trilogía americana con la lectura de “Pastoral americana” y “La mancha humana”.
10.- “Me casé con un comunista” de Philip Roth (8/10)
portada-me-case-un-comunista_grande
Otra obra que me ha propuesto a seguir con su continuación en 2014 ha sido el estupendo libro de fantasía histórica Félix J. Palma “El mapa del tiempo”, un libro muy bien escrito y con el que uno disfruta de principio a fin.
11.- “El mapa del tiempo” de Félix J. Palma (6/10)
El mapa del tiempo, 1 Sep
“Tiempo de cenizas” también ha sido una novela apasionante que me trasladó al siglo XV.
12.- “Tiempo de cenizas” de Jorge Molist (6/10)
tiempo-de-cenizas1
El violinista de Mauthausen de Andrés Pérez Dominguez
La verdadera decepción del año ha sido el trabajo de Javier Sierra “El maestro del Prado” y “La guía secreta del Prado”, estuve a punto de abandonarlos. Una novela que empieza de forma interesante para perderse en una historia que no lleva a ningún sitio.
14.- “El maestro del Prado” de Javier Sierra (1/10)
15.- “La guía secreta del Prado” de Javier Sierra (1/10)
el-maestro-del-prado
la-guia-secreta-del-prado-ebook-9788408114833
Con el cuento “El dragón de hielo” de George R.R. Martin disfruté bastante.
16.- “El dragón de hielo” de George R.R. Martin (5/10)
el-dragon-de-hielo_alta
Pero con lo que verdaderamente me he reído este año ha sido con Aleix Saló y sus irónicos, actuales e inteligentes libros “Españistan” y “Simiocracia”.
17.- “Españistan” de Aleix Saló (6/10)
18.- “Simiocracia” de de Aleix Saló (6/10)
ESPA„ISTAN COVER.QXD
descarga (2)
Cuando por fin me decidí a leer algo de Paul Auster me fundí con las páginas de “Sunset Park” una novela que me dejó algo frío y con la sensación de haberme equivocado con la elección del libro de este autor.
19.- “Sunset Park” de Paul Auster (6/10)
PN765_G
El que sí me pareció una verdadera maravilla a la altura de su bien merecida fama es el libro de Salinger “El guardián entre el centeno”
20.- “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger (9/10)
descarga (1)
Y a punto de terminar, y por lo tanto pendiente reseñar, el libro de Markus Zusak del que próximamente se estrenará la película homónima “La ladrona de libros”
21.- “La ladrona de libros” de Markus Zusak (?/10)
ladrona
Y para terminar esta entrada pongo sobre la pantalla los libros que, como mínimo, pretendo leer en 2014, ¿me acompañas en la experiencia?:
1.- “Los asesinos del emperador” de Santiago Posteguillo
2.- “Canadá” de Richard Ford
3.- “El mapa del cielo” de Felix J. Palma
4.- “Cuentos de la Alhambra” de Washington Irving
5.- “Franco, caudillo de España” de Paul Preston
6.- “Lorca” de Ian Gibson
7.- “Grandes esperanzas” de Charles Dickens
8.- “Pastoral americana” de Philip Roth
9.- “La mancha humana” de Philip Roth
10.- “Las uvas de la ira” de John Steinbeck
11.- “Desgracia” de J.M. Coetzee (Premio Nobel de Literatura)
12.- “Mi vida querida” de Alice Munro (Premio Nobel de literatura)
Anuncios