Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Haber conseguido en 2009 el premio Ateneo de Sevilla y el deseo de leer una novela a caballo entre el París ocupado por los Nazis durante la segunda guerra mundial, la vida de los republicanos españoles en el campo de concentración de Mauthausen y la Alemania de postguerra me llevó al libro ‘El violinista de Mauthausen’ del escritor sevillano nacido en 1.969 Andrés Pérez Domínguez, que además de novelas, también atesora numerosos relatos cortos y textos en importantes revistas culturales. La mayoría de sus novelas tienen la segunda guerra mundial como telón de fondo.

CUBIERTA-EL-VIOLINISTA-1

Prefería estar rodeado de pintores y de poetas que de científicos obsesionados con la idea de fabricar armas terribles.
– Llevo la música dentro – le contestó, sin embargo, a su amigo -. Y eso es algo que no se puede contener, como quien desea ser pintor o dedicar su vida a escribir novelas

La historia nos sitúa en París,  donde Rubén, un republicano español exiliado, y Anna están a punto de casarse en la primavera de 1.940, pero la Wehrmacht invade Francia y él, es detenido por la Gestapo y enviado al campo de exterminio de Mauthausen.
andres perez dominguez
A partir de ese momento, Anna colaborará con los servicios secretos estadounidenses, dispuesta a cualquier cosa para salvar la vida de su prometido, llevándola a entablar una relación con un ingeniero alemán, Franz Müller, que detesta colaborar con los nazis y que prefiere la música de su violín al horror que el régimen impone.
Finalmente las vidas de los tres se entrelazarán para siempre.
La memoria es necesaria, no pensemos ni por un instante estar libres de repetir las barbaries del pasado, debemos estar en constante vigilancia y alertas, el ser humano es maravilloso pero, a veces, se convierte en el mayor demonio. Por ello y para entender mejor este estupendo libro  y el sufrimiento  que tuvieron que soportar los 18.000 presos españoles en Mathausen, de los que sólo pudieron sobrevivir 1.500, os recomiendo ver antes el documental “Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno” que narra la vivencia personal del único testigo español que declaró en los juicios de Nuremberg tras preservar la memoria del holocausto en un heroico documento fotográfico:
Anuncios