Etiquetas

, , , ,

Elena Poniatowska Amor (París, Francia; 19 de mayo de 1932) es una escritora mexicana comprometida con su tiempo y entregada a la literatura y el periodismo. Descendiente del último rey de Polonia, entre sus libros más emblemáticos encontramos “La noche de Tlatelolco” (1971), acerca de la matanza, de estudiantes en su mayoría, ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

elena

Autora de 40 libros entre novelas, ensayos y cuentos, ha sido ha sido distinguida con el Premio Cervantes 2013, convirtiéndose así en la cuarta mujer que obtiene este galardón desde su creación en 1976 por el Ministerio de Cultura español.

” Y dejo este lápiz, Martín, y dejo la hoja rayada y dejo que mis brazos cuelguen inútilmente a lo largo de mi cuerpo y te espero. Pienso que te hubiera querido abrazar. A veces quisiera ser más vieja porque la juventud lleva en sí, la imperiosa, la implacable necesidad de relacionarlo todo con el amor. Ladra un perro; ladra agresivamente. Creo que es hora de irme. Dentro de poco vendrá la vecina a prender la luz de tu casa; ella tiene llave y encenderá el foco de la recámara que da hacia afuera porque en esta colonia asaltan mucho, roban mucho. A los pobres les roban mucho; los pobres se roban entre sí… Sabes, desde mi infancia me he sentado así a esperar, siempre fui dócil, porque te esperaba. Sé que todas las mujeres aguardan. Aguardan la vida futura, todas esas imágenes forjadas en la soledad, todo ese bosque que camina hacia ellas; toda esa inmensa promesa que es el hombre; una granada que de pronto se abre y muestra sus granos rojos, lustrosos; una granada como una boca pulposa de mil gajos. Más tarde esas horas vividas en la imaginación, hechas horas reales, tendrán que cobrar peso y tamaño y crudeza. Todos estamos –oh mi amor– tan llenos de retratos interiores, tan llenos de paisajes no vividos. 

Fragmento de El recado.

Anuncios