Etiquetas

, , , , ,

Nuestro protagonista supo lidiar con nada menos que ocho presidentes de los Estados Unidos de América (Calvin Coolidge, Herbert HooverFranklin D. RooseveltHarry S. TrumanDwight D. EisenhowerJohn F. KennedyLyndon B. Johnson y Richard Nixon) sabiendo convertir la información en su arma más poderosa desde que en 1924, con tan sólo 29 años, fuera nombrado director general del FBI hasta su muerte en mayo de 1972.

Hoover-JEdgar

John Edgar Hoover  nació el 1 de enero de 1895, su formación, carácter e ideas le llevaron a ser nombrado el primer director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) tal y como hoy la  conocemos.

Clint Eastwood con el estreno a finales de 2011 de la película J. Edgar nos cuenta la vida del todopoderoso director del FBI J. Edgar Hoover que durante más de 40 años, con mente de acero, supo reformar, institucionalizar y consolidar uno de los pilares del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

jedgar

Eastwood a través de un confuso guión, con excesivos saltos entre décadas, desde la perspectiva vital de Edgar Hoover, encarnado por Leonardo DiCaprio en uno de sus mejores papeles. nos muestra la remodelación del FBI, su desarrollo a través de nuevas ideas de investigación para hacer frente a las diferentes amenazas que sufren los EEUU (comunismo, gansters, etc…), su consolidación a nivel federal, su aumento de poder a través de logros y manipulación de información, sus elementos y características como institución, su relación con los diferentes elementos de poder del país, etc… Además la cinta se mete de lleno en la vida privada del personaje, elemento más desconocido de Hoover y sobre el cual ni sus biógrafos acaban de ponerse de acuerdo. Eastwood nos habla de su madre, de su posible homosexualidad y de la relación con sus pocas personas de confianza.

Incluso los grandes hombres pueden corromperse

La película, bien dirigida y bien interpretada, no acaba de funcionar por la continua confusión temporal y por la falta de elementos de la historia de Hoover que se me antojan mucho más importantes que su supuesta homosexualidad. El maquillaje para un proyecto con un gran presupuesto me parece bastante mediocre, aunque en el resto de los apartados técnicos la propuesta me parece correcta. (3 sobre 5)

Anuncios