Etiquetas

, , , ,

La holandesa Saskia Sassen, socióloga especializada en la sociedad de la información centrada sobre todo en la investigación del planteamiento urbano y la globalización, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.

sakia

Saskia es profesora de la Universidad de Columbia (EEUU), nacida en La Haya el 5 de enero de 1949, es la responsable del término “ciudad global”, que acuñó bibliográficamente en su obra ‘La Ciudad Global’ (1991), en referencia a urbes como Londres, Nueva York, París y Tokio, y en contraposición al de megaciudad. Sassen es la única mujer que actualmente aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index, en el que figuran también Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Zygmunt Bauman y Alain Touraine, todos ellos Premios Príncipe de Asturias.

Aquí os dejo una conferencia  sobre ciudad global que impartió el 8 de noviembre de 2011 durante el lanzamiento de cerca de 60 publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Esta conferencia explica perfectamente su visión y estudio sobre la Ciudad y sus características.

Saskia Sassen, casada con el sociólogo estadounidense Richard Sennett, pasó parte de su infancia en Buenos Aires, donde se trasladó con su familia en 1950, pasando con posterioridad por Roma, desde 1966 por Francia y desde 1969 por Estados Unidos y como han podido comprobar habla perfectamente español.

Sus principales obras son ‘Movilidad del trabajo y capital’ (1988), ‘La ciudad global’ (1991), ‘Territorio, autoridad y derechos: de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales’ (2006) y ‘Una sociología de la globalización’ (2007).

 

 

Anuncios