Etiquetas

, , , , ,

Marie Duplessis (Baja Normandía, enero de 1824 – París, febrero de 1847), joven cortesana de París de nombre verdadero Rose-Alphonsine Plessis, inspiró la pluma, y algunos sentimientos más, de Alejandro Dumas hijo para dar vida al personaje de Margarita Gautier en la novela “La dama de las camelias”, publicada en 1852. Dumas hijo escribió la obra algunos meses después de la muerte por tuberculosis de Marie. Tras el éxito de la obra el propio Dumas decidió transformarla en obra de teatro.

Es malo tener corazón cuando se es una cortesana

Marie Duplessis

La vida de Marie está considerada el mayor exponente del Romanticismo francés tras ser excepcionalmente inmortalizada por Dumas.

La relación de la cortesana con Dumas comenzó en 1844; fue una relación difícil, llena de reproches, celos y altibajos hasta que en el verano de 1845 el escritor decidió romper la relación con la siguiente nota:

Querida Marie,

No soy lo bastante rico para amarte como quisiera ni lo suficiente pobre para ser amado como quisieras tú. Olvidemos todo entonces, tu un nombre que debe serte casi indiferente, y una felicidad que se me hace imposible. Es inútil decirte cuánto lo siento porque sabes bien cuanto te amo. Entonces, adiós.

Tienes demasiado corazón como para no entender el motivo de la mi carta y demasiada inteligencia como para no perdonarme.

Mil recuerdos.

30 de agosto, a la medianoche.

A.D.

Al año siguiente Verdi compuso la partitura una nueva ópera a la que llamo La Traviata, basádose en la obra de teatro de Dumas hijo. Con libreto de Francesco Maria Piave, la Traviata, que en español viene a significar La descarriada o La extraviada, es una ópera en tres actos.

La obra se estreno en el teatro La Fenice de Venecia en 1853, aunque la edad avanzada y el sobrepeso de la soprano que encarnó el papel de Violetta resultaron inapropiadas al público, que abucheo y se rió de la obra. El fracaso del estreno quedó reflejado en la carta que enviaría Verdi a su amigo Muzio en la que se lamentaba “La Traviata anoche un fracaso. ¿Fallo mío o de los cantantes? El tiempo lo dirá”.

El tiempo, y algunos arreglos en los actos II y III, le dieron el éxito y la razón a Verdi. El papel de Violetta ha sido excepcionalmente representado por María Callas y más recientemente por Anna Netrebko.

De la vida de nuestra protagonista de hoy, incluso, se han realizado versiones cinematográficas, entre ellas Camille, protagonizada por Greta Garbo en 1936.

Anuncios