Etiquetas

, ,

En medio del océano Pacífico encontramos una pequeña isla de 164 km²: Isla de Pascua o Rapa Nui. La isla pertenece a la República de Chile y es uno de los principales destinos turísticos del país debido sobre todo a su famosas y enormes estatuas que rodean la isla y son conocidas por el nombre de moáis.

Muchos son los misterios que rodean a estos gigantes de piedra, muchas preguntas se han mantenido sin respuesta durante años. ¿Cómo fueron construidos, cómo fueron trasladados por la isla? ¿en qué se inspiraron los habitantes de la Isla de Pascua para su diseño?.

Recientemente científicos estadounidenses habrían resuelto uno de los misterios de los Moais de Rapa Nui, los hicieron caminar y descartaron que los primeros habitantes de la isla fueran los causantes de su propio exterminio. La teoría fue registrada en video por la National Geographic.

Terry Hunt, de la Universidad de Hawai en Manoa, profesor de antropología y Director del Programa de Honores Manoa, escribió una interesante teoría plasmada en su libro ‘Las estatuas que caminan: descubriendo el misterio de la Isla de Pascua’.

La isla de forma triangular tiene un origen volcánico; en la isla se pueden encontrar númerosos cráteres volcánicos entre los que destacan Rano KaoRano Raraku y Rano Aroi. El Rano Raraku tiene a su alrededor varios moais sin terminar y de ello se deduce que fue una de las canteras para la construcción de las estátuas.

En 1995 la Unesco declaró el Parque Nacional de Rapa Nui patrimonio de la humanidad. Recientemente se ha descubierto que los moáis tienen cuerpo, brazos e importantes inscripciones en su espalda; y todo estaba oculto bajo tierra.

Los moáis, que quiere decir en rapanui, “esculturas” son estatuas de piedra monolítica, a día de hoy se conocen más de 600 distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron esculpidos y tallados por los antiguos rapa nui en toba, un tipo de roca volcánica, del volcán Rano Raraku donde, como decíamos anteriormente, quedan 397 moáis en diferentes fases de construcción. Unos cincuenta de estos gigantes de piedra están coronados por unos copetes o moños de piedra roja, llamados pukao que se construían con lava extraida del cráter de Puna Pau. Algunos de estos pukaos pesan más de 10 toneladas. Las cavidades oculares de los moais se rellenaban con placas de coral a modo de ojos.

La teoría más comun sobre el significado de los moáis es que las estatuas fueron talladas por los habitates polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, representando a antepasados y que estos proyectarían protección y poder sobre sus descendientes. Los moáis se situaban sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros mirando hacia el interior de la isla.

Debido a los recientes descubrimientos sobre el cuerpo, brazos e inscripciones en la espalda de los moáis, se están realizando nuevos estudios que pueden arrojar nueva luz sobre estos misteriosos gigantes de piedra.

Fuentes: Wikipedia.161

Anuncios