Etiquetas

, , , , , ,

La pianista francesa, Brigitte Engerer, nos dejó a los 59 años víctima de un cáncer el pasado 23 de junio de 2012 pero sus interpretaciones perdurarán en la memoria. Brigitte debutó hace 50 años, cuando apenas era una niña en el Théâtre des Champs-Élysées, donde el pasado 12 de junio interpretara por última vez el Concierto para piano de Schumann acompañada por la Orquesta de Cámara de París.

Brigitte nació en 1952 en Túnez donde a muy temprana edad comenzó a estudiar piano. A los once años ya forma parte del conservatorio de París hasta que a los 17 años se traslada a Rusia para formarse en el conservatorio Tchaikovski de Moscú junto a  algunos de los grandes maestros del momento.

A los 25 años, Herbert von Karajan quedó maravillado al escucharla y no dudo invitarla a tocar con la filarmónica de Berlín, sucediendose la invitación de la Orquesta de París dirigida por Daniel Barenboim, y la New York Philharmonic Orchestra con Zubin Mehta. Trabajó con Boris Berezovsky, Michel Béroff, Gérard Caussé, Olivier Charlier, Henri Demarquette, David Geringas, Alexandre Kniazev, Oleg Maisenberg, Hélène Mercier, Dimitri Sitkovetsky y otros.

Amante de la música de cámara, formó frecuentemente pareja artística con los también pianistas Boris Berezovski y Michel Béroff, el viola Gérard Causé o el violonchelista Henri Demarquette, entre otros. Especializada en la música rusa y los compositores franceses,  fue también una gran intérprete de la obra de Schumann.

 

Anuncios