Etiquetas

, , , , , , , , , ,


Nada importa morir, pero no vivir es horrible.


Este año de 2012 se cumplen 150 años desde la publicación de la fabulosa novela de Victor Hugo «Les Miserables» ,  esta obra de estilo romántico está considerada una de las obras más importantes del siglo XIX, y es un alegato social que denuncia la pobreza y la maldad del género humano; analizando y razonando sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión, sirviéndose del marco histórico de la Francia de la restauración monárquica desde 1815, tras la batalla de Waterloo,  hasta 1848 con el trasfondo de las revoluciones de 1830 y 1848 que contagiaron toda Europa.

ESCUCHAR EL PODCAST:


Ir a descargar

Víctor Marie Hugo, nació en Besanzón, el 26 de febrero de 1802, y murió en París el 22 de mayo de 1885, fue escritor, dramaturgo, poeta, político, académico e intelectual, llegando a ser considerado como uno de los más importantes escritores románticos en lengua francesa y elemento clave de la literatura de su país en el siglo XIX. Victor Hugo es autor de una obra extraordinariamente variada: poeta lírico, épico y comprometido contra Napoleón III; novelista popular, con obras tan destacadas como «Notre Dame de París»y la extraordinaria «Los Miserables».

De ideales reformistas y democráticos, deseaba cambiar la sociedad. Denunció las desigualdades sociales, se opuso a la violencia del estado y se manifestó claramente contra la pena de muerte.

Sus opiniones “político-morales” le convirtieron en un héroe para la “Tercera República” que celebró un funeral de Estado a su muerte. Sus restos descansan en el Panteón de París.

La historia de «Los Miserables» gira alrededor de Jean Valjean, el convicto número 24601, encarcelado durante 19 años por haber robado pan para dar de comer a su familia hambrienta. Puesto en libertad, Valjean, intenta escapar de una vida de odio y maldad para vivir una vida honesta y digna, pero es reconocido por el inspector Javert, quien obsesionado con Valjean lo perseguirá para enviarlo de nuevo a prisión. Esta persecución consumirá la vida de ambos hombres, terminando en un inesperado desenlace. Alrededor de estos dos personajes conviven Cosette, Fantine, Marius y Los Thenardier, que de una forma u otra padecen una vida miserable de la que intentan huir.

En tiempo de revolución, la miseria es a la vez causa y efecto.

Los personajes de Valjean y Javert están inspirados en el criminal francés redimido Vidocq.

Eugéne-François Vidocq vivió el mismo periodo histórico de la obra de Victor Hugo, nació en 1775 y murió en 1857, tuvo una juventud marcada por robos, peleas y duelos por simples riñas de bar. Por su condición de maleante estuvo varias veces en prisión y casi fue guillotinado, pero gracias a su astucia y fuerza siempre conseguía escapar para acabar vagabundeando por las diferentes ciudades de Francia.

En 1809 decide dar un cambio a su vida. Estando preso en Lyón comienza a colaborar con la policía pasando así a perseguir a sus compañeros de correrías, acabando en menos de un mes con la delincuencia de la ciudad de Lyón.

Se hace famoso y le trasladan a Paris, donde consigue en 1811 ser nombrado director de la policía francesa (la Seguridad Nacional) hasta el año 1827.

Durante estos años, Vidocq luchó contra el crimen y la delincuencia, pero también intentó mejorar las condiciones de los presos, utilizando para ello todos los trucos que tenía a su alcance, entre ellos el disfraz, técnica de la que era un maestro.

Victor Hugo, también se sirve perfectamente de la historia de Francia para situar a sus personajes en el contexto histórico apropiado. Los personajes de la obra han vivido la Revolución francesa de 1789 y los posteriores cambios políticos. Sufren la batalla de Waterloo y la pobreza extrema que ocasionó; viven el imperio napoleónico, la posterior Restauración con Luis XVIII y Carlos X, y las revoluciones de 1830 y 1848.

«Los Miserables» es un alegato social, no sólo  por relatar la historia de Francia durante 20 años realizando un excelente estudio de la sociedad de aquella época, sino por la franca denuncia de la pobreza  y del género humano. Pese a que en 1862, parte de la crítica la recibió de forma desfavorable,  denunciando la demagogia y el peligro que entrañaba, la obra cobró una popularidad inmediata, pues los obreros juntaban entre varios el dinero necesario para comprar el libro que se publicó en tres tomos.

En definitiva, esta novela es una defensa de los oprimidos, de la gente del pueblo, vivan en el lugar y momento histórico que vivan. Una obra de lectura imprescindible.

Basado en la obra de Victor hugo en 1980 se estrenó en París el musical del mismo nombre por el compositor Claude-Michel Schönberg con libreto de Alain Boublil.

El musical es uno de los más famosos y con más representaciones en todo el mundo, convirtiéndose en el musical que se representa desde hace más tiempo en la historia del West End siendo aún posible verlo.

Su partitura ganadora del Tony incluye canciones como «I dreamed a dream», «Do you hear the people sing?» y «One day more», si tenéis ocasión no dejéis de ver la representación, la puesta en escena es una verdadera maravilla, a los que no tengamos  tanta suerte próximamente se estrenará en las salas de cine una versión del musical que promete.