Etiquetas

, , , , , , ,

El sufrimiento que vivieron sus padres, Vladek y Anja, unos judíos polacos supervivientes del campo de exterminio nazi de Auschwitz, y la muerte de un hermano, Richieu, al que nunca conocería a causa del genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial, inspiró a Art (Arti) Spiegelman en lo que hasta hoy es una de los obras más importantes de la novela grafica de todos los tiempos.

Maus: Relato de un superviviente“, creada y publicada por entregas entre 1980 y 1981 en la revista Raw, es un cómic alternativo de casi 300 página que daría nombre a un nuevo género, la “novela gráfica”.

La obra narra en flash-backs la historia real de su padre durante el horror nazi en la Polonia de la Segunda Gran Guerra, así como la complicada relación entre padre e hijo mientras el padre relata a Art su dura historia en pleno proceso creativo del cómic en Estados Unidos, dónde se exiliaron sus padres tras la guerra.

Para el relato gráfico, Art Spiegelman, utiliza el blanco y negro dibujando a los personajes como animales antropomórficos. Los ratones representan el papel de los judíos que son perseguidos y exterminados por gatos alemanes cargados de un odio y una maldad irracional.

Esta obra imprescindible atrajo una atención inusitada en el mundo del cómic, llegando a ser expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), a obtener dos Premios Pulitzer (única obra del género que hasta la fecha lo ha obtenido), un premio Eisner y una beca de la Fundación Guggenheim.

Anuncios