Etiquetas

, , , , ,

Los hay más modernos, mejor diseñados, más bonitos, incluso más altos, pero el Empire State Building es el rascacielos que conceptualiza los grandes edificios. Sus 381 metros, cuenta con 102 pisos, 6.500 ventanas, 73 ascensores, y una superficie total de 257.211 m2. Esta es la historia del rascacielos al que se encaramó King Kong.

En plena Gran Depresión, tras el Crack de Wall Street en octubre 1929, se comienza la construcción de un edificio que para muchos sería un signo de esperanza y progreso en tiempos difíciles.

En la ciudad de Nueva York en plena Quinta Avenida, en un solar donde John Thomson desarrollara su Granja a finales del XVIII primero y el Waldorf-Astoria Hotel acogiera a la élite social de Nueva York, Los Cuatrocientos, a finales del XIX después; se erigió el que durante más de cuarenta años, desde 1931 a 1972, fuera el edificio más alto del mundo.

Fue diseñado por William F. Lamb, de la empresa de arquitectos Shreve, Lamb y Harmon, que realizaron los dibujos, basándose en anteriores diseños, en tan sólo dos semanas y financiado principalmente por Alfred John J. Raskob y Pierre S. du Pont. El día de San Patricio, 17 de marzo, de 1930 comenzó oficialmente la construcción en la que participaron más de 3.400 trabajadores, en su mayoría procedentes de Europa y trabajadores de Mohawk expertos en hierro. Durante la construcción, aunque parezca increíble viendo las medidas de seguridad en fotos y vídeos de la construcción y siempre según cifras oficiales, sólo perdieron la vida cinco trabajadores.

La construcción era parte de una intensa competencia en Nueva York por el título del edificio más alto del mundo. El edificio fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931, los nietos del gobernador Smith cortaron la cinta y de forma especial el Presidente Herbert Hoover pulsando un botón desde Washington DC  lo convirtió  en el edificio de las luces.

Fue el edificio más alto del mundo hasta 1972, cuando se completó la construcción del World Trade Center. Tras la destrucción de éste último el 11 de septiembre de 2001, el Empire State volvió a ser el edificio más alto de la ciudad y del estado de Nueva York. Recientemente, el 30 de abril de 2012 y aún en construcción, ha sido superado por el One World Trade Center al alcanzar los 387 metros de altura, volviendo el Empire State al segundo lugar en el ranking de la ciudad.

La falta de inquilinos una vez terminado llevó a la gente de Nueva York a burlarse de la construcción llamándola el “Vacío State” (Empty State Building), recordemos que estamos ante la Gran Depresión. Fue a partir de 1950 cuando el edificio comenzó a ser rentable y en 1951 se vendió por 51 millones de dólares Roger L. Steven y socios.

El edificio Empire State es uno de los más populares observatorios al aire libre del mundo, después de haber sido visitado por más de 110 millones de personas.

Considerado por muchos como una de las Siete Maravillas del mundo moderno, fue designado como monumento Histórico Nacional en 1986, y en 2007 llegó al número 1 de la lista de las edificaciones favoritas americanas. Actualmente el edificio es propiedad de W & H Properties.

El 8 de agosto de 2004, Fay Wray, la actriz protagonista de “King Kong“, fallecía en Nueva York. Al dia siguiente, el Empire State Building apagó sus focos permaneciendo sumido  en la mas completa oscuridad durante 15 minutos, en señal de duelo por la muerte de la actriz.

Se hace imprescindible ver las fotografía de Lewis Hine durante el proceso de construcción, además de como retrato la vida de New York durante los años de la Gran Depresión.

Anuncios