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¡El hombre descubrió la rueda y todo empezó a rodar!

Este mecanismo que hoy en día se nos antoja cotidiano y sencillo, resulta que es uno de los grandes ¡Eurekas! de la historia de la humanidad, y aunque su descubrimiento se pierde en el tiempo sus diferentes y variados usos han contribuido de forma esencial en el progreso humano.

Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia.

Santiago Ramón y Cajal

Los historiadores datan su invención sobre el final del neolítico, sobre el 5500 a.C y el 4000 a.C. año más o menos, y su primera función fue la contribuir a la alfarería. Luego vendrían su uso en carros tirados por bestias utilizando simples ruedas de madera, más tarde se le pondrían radios haciéndolas más resistentes y rápidas,  luego cintas de hierro o bronce alrededor de las ruedas, luego cojinetes, etc… hasta que en el siglo XIX se introducen metales y nacen los neumáticos.

Sobre estás líneas tenemos la rueda más antigua del mundo, tiene más de 5 mil años de antigüedad, y fue hallada en el pantano de Liubliana, Eslovenia, en 2002, además de la rueda se encontró también el eje que al parecer se había dislocado. La rueda y el eje pertenecen a un carro prehistórico de dos ruedas. La rueda está hecha de fresno, una madera tenaz y dura, y el eje de roble. Ruedas parecidas, pero más recientes, se encontraron en los asentamientos palafíticos en Suiza y Alemania.

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