Etiquetas

, , ,

En el monasterio benedictino de la ciudad de Beuern (Baviera, Alemania) Johann Christoph von Aretin encontró en 1803 una colección de 300 poemas goliardescos recogidos en un manuscrito de la primera mitad del siglo XIII, la mayoría de los poemas están escritos en latín aunque unos pocos lo estaban en una mezcla de latín y alemán, incluyendo incluso palabras en francés. Los poemas de temática amorosa y satírica contra la iglesia fueron escritos por clérigos de vida licenciosa y desordenada que se inspiraron en composiciones populares, con frecuencia groseras, así como en las cultas de Homero, Cátulo y Ovidio.

Goliardo era una forma de llamar a un tipo de clérigos vagabundos  y a algunos estudiantes pobles pícaros que proliferaron en Europa durante el siglo XIII y que fueron condenados en varios concilios de la iglesia católica por su forma de vida. Pero a parte de su forma de vida, lo más importantes de estos goliardos era su gran afición por la literatura. Escribieron poesía satírica donde expresaron su descontento criticando a la Iglesia, a la sociedad establecida y al poder; también elogiaban el vino, la taberna, el juego, las mujeres y el amor.

En España, los goliardos eran llamados sopistas y, de ellos, derivaría la actual tuna.

El amor vuela por todos lados

y es capturado por el deseo.

Jóvenes, hombres y mujeres,

copulad merecidamente.

El compositor alemán Carl Orff (Munich 1895 – Munich 1982) autor del famoso método musical para niños Orff- Schulwerk (1930) recopiló 25 de estos poemas en una cantata a la que llamó Carmina Burana (Canciones de Beuern) entre 1935 y 1936.

Anuncios