Etiquetas

, , , ,

En la Toscana italiana, cuando el turista llega a la Plaza de los Milagros en Pisa (Piazza del Miracoli) lo primero que busca con la mirada es el campanario de la catedral de Santa María Asunta, y hacia esa Torre inclinada dirige su atención, sus fotos con raras poses  y sus pasos.

La mayoría de ellos no repara en el fabuloso conjunto monumental que reina en la plaza. En esta plaza tenemos ante nosotros uno de los principales centros de arte medieval del mundo,  compuesta por cuatro grandes edificios religiosos: La Catedral o Duomo, el Baptisterio, el Camposanto y la famosa Torre inclinada de Pisa (campanario de la catedral).

La catedral o Duomo de Santa María Assunta, en el corazón de la Piazza dei Miracoli es la obra más representativa del románico, fue iniciada entre 1063 y 1064  por el arquitecto Buscheto. Si observamos bien, podremos comprobar, que al igual que la famosa torre,  el edificio de la catedral está hundido notablemente en el suelo.

El edificio románico del Baptisterio, consagrado a San Juan el Bautista, se construyó en 1152 y es el Baptisterio más grande Italia, tiene un perímetro de 107,5 metros. Por cierto, también está inclinado, precisamente 0,6º hacia la catedral.

El Camposanto monumentale o cementerio monumental queda en el límite norte de la plaza. Se trata de un cementerio tapiado que se construyó sobre un cargamento de tierra sagrada procedente del Gólgota, traído a Pisa durante la Cuarta Cruzada.

photo made by Georges Jansoone on 10 October 2005

Y por último nos queda la Torre inclinada de Pisa. Este campanario comenzó a construirse en 1173, y desde ese momento comenzó a inclinarse hasta llegar a los aproximados 4º de inclinación que tiene en la actualidad.

En 1987 la plaza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Si alguien cree que la Torre Pisa es la torre más inclinada del mundo, esta equivocado, ahora la torre más inclinada del mundo se encuentra en Alemania, en un pequeño pueblo llamado Suurhusen, ubicado en la Baja Sajonia. La torre de Suurhusen tiene un grado de inclinación de 5,07 grados mientras que la Torre de Pisa tan sólo tiene un grado de inclinación de 3,97 grados. La torre forma parte de una iglesia cualquiera y de hecho, era una iglesia corriente hasta que ésta empezó a separarse de la nave principal, inclinándose poco a poco.

 

Anuncios