Etiquetas

, , , , ,

Siempre me ha preocupado como los medios de comunicación son capaces de ofrecernos una visión distorsionada de la realidad, bien por motivos puramente políticos e interesados, bien por ofrecer una información no bien contratada o bien por otros motivos imaginables. La verdad es que muchas veces nos sorprendemos al averiguar que algunos de nuestros idealizados “héroes” nos golpea con una autentica realidad dejándonos perplejos.

Así debió sentirse en 1939 el parlamentario sueco E.G.C. Brandt que propusó al Führer de Alemanía, Adolf Hitler, para nada menos que el Premio Nóbel de la Paz. La nominación finalmente, y afortunadamente, fue retirada en febrero de 1939, unos meses antes del estallido de la segunda guerra mundial.

El Premio Nóbel de la Paz es entregado anualmente por el Comité Nobel Noruego «a la persona que ha hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos así como la participación y promoción de congresos de paz en el año inmediatamente anterior».

Ni que decir tiene, que este premio, entre todos los Nóbel, es el más criticado al ser, sin lugar a dudas, el que más politizado se encuentra. Por ejemplo, Gandhi, personaje del que algún día hablaremos en un podcast, nunca lo recibió, aunque fue nominado hasta en 5 ocasiones; tras su asesinato en 1948 el Comité Noruego primero consideró concederselo a título póstumo, pero se arrepintió en el último momento explicando que no había ningún candidato vivo que fuera adecuado para el premio.

El actual presidente de los Estados Unidos de America, Barak Obama, obtuvo el galardón, no por sus logros, sino por la esperanza de un futuro mejor que suponía su elección. Los motivos expuestos por el Comité fueron: «Sólo muy rara vez una persona tiene el mismo alcance que Obama ha tenido al capturar la atención del mundo y brindarle a su pueblo la esperanza de un futuro mejor»

Por otra parte, ha habido un total de 19 años en los cuales el Premio no ha sido concedido, superando la cantidad de veces que cualquier otro premio de la misma organización no ha sido entregado.

Anuncios