Etiquetas

, , , , ,

No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.

Con estos versos comienza uno de mis poemas preferidos, Tabaquería de Álvaro de Campos uno de los  heterónimos de Fernando Pessoa. Este poema también  enamoró y adoptó para Portugal a este genial escritor italiano. A través de Pessoa conocí la obra de Tabucchi; y así el universal poeta portugués es el nexo de unión entre la obra de Antonio Tabucchi y un lector que ha disfrutado con el encanto que emana cada una de sus obras.

Antonio Tabucchi adoraba Lisboa y en ella el pasado 25 de marzo nos dejaba con el único consuelo de su obra.

Tabucchi nació en Pisa el 24 de septiembre de 1943, pero creció  en Vecchiano, en plena Toscana. Mientras estudiaba en la universidad de Pisa viajó por toda Europa descubriendo los lugares que le habían descubierto sus escritores favoritos.  Durante uno de estos viajes en un banco de la Estación de Lyon en París leyo el famoso poema Tabaquería y comenzó una aventura literaría para el resto de su vida: Lisboa y Pessoa.

Realiza su tesis doctoral sobre el surrealismo en Portugal y se convierte en el mejor conocedor de la obra de Fernando Pessoa y en el traductor de sus libros al italiano.

Vive durante muchos años a caballo entre la Toscana, dando clases en la Universidad de Siena, y Lisboa escribiendo maravillosos libros como “Requiem”, “Sostiene Pereira” (llevada al cine e interpretada por Marcello Mastroianni en su última interpretación) y “El juego del revés” entre otras.

 

 

Anuncios