Etiquetas

, , ,

Descubrí a Walt Whitman con la película “El club de los poetas muertos” y aún recuerdo emocionado el homenaje que los alumnos rinden a su profesor despedido al grito de “¡Oh Capitán!  ¡Mi Capitán!.

El poema, incluido en una de las ediciones de la obra maestra de este fabuloso poeta “Hojas de hierba”  (Leaves of Grass – 1855), es una elegía dedicada al asesinado presidente Abraham Lincoln

''¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán!'''

I

¡Oh Capitán! ¡Mi capitán! Nuestro espantoso viaje ha concluido;
El barco ha enfrentado cada tormento, el premio que buscamos fue ganado;
El puerto está cerca, las campanas oigo, toda la gente regocijada,
Mientras los ojos siguen la firme quilla de la severa y osada nave:
          Pero ¡oh corazón! ¡Corazón! ¡Corazón!
          Oh las sangrantes gotas rojas,

          Cuando en la cubierta yace mi Capitán
                Caído, frío y muerto.

II

¡Oh Capitán! ¡Mi capitán! Levántate y escucha las campanas;
Levántate —por ti se ha arriado la bandera— por ti trinan los clarines;
Por ti ramos y coronas con cintas— por ti una multitud en las riberas;
Por ti ellos claman, el oscilante gentío, sus ansiosos rostros a ti se
                                                             [vuelven;
          ¡Arriba Capitán! ¡Querido padre!
          Este brazo bajo tu cabeza;

          Es tan sólo un sueño aquél en la cubierta,
                Tú has caído frío y muerto.

III

Mi Capitán no responde, sus labios están pálidos y quietos;
Mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso ni voluntad;
El barco se encuentra anclado sano y salvo, su viaje concluido y
                                                        [terminado;
De una horrorosa travesía, el barco vencedor, viene con un objeto
                                                         [conquistado;
          ¡Regocíjense, oh riberas y repiquen, oh campanas!
          Pero yo, con lúgubre andar

          Camino la cubierta donde yace mi Capitán,
                Caído, frío y muerto.

Withman nació el 31 de mayo 1819 en West Hills y falleció el 26 de marzo de 1892 en Camden, EEUU.

Este fabuloso poeta, ensayista y humanista estadounidense se inició trabajando como maestro itinerante, como operario en una imprenta y periodista.  Entre el trascedentalismo y el realismo filosófico ha sido uno de los más influyentes escritores del canon estadounidense y está considerado el padre del verso libre.

Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo llegando a ser descrito como obsceno por su abierta sexualidad.

