Etiquetas

, , , , , ,

José Victoriano González Pérez, conocido mundialmente por Juan Gris, nació en Madrid el 23 de Marzo de 1887. Su padre era un conocido empresario papelero, D. Gregorio González casado con Isabel Pérez, con quien tuvo catorce hijos. Juan Gris hacía el número trece. Estudió en buenos colegios hasta que su afición y facilidad por el dibujo hicieron que tomara clases en distintas escuelas de Arte. El estilo académico y rígido de estas hicieron que José renunciase a seguir los cauces de la pintura tradicional.
Tras  la muerte de su padre viajó a París para convertirse en el maestro del cubismo que hoy conocemos. Se instaló en el famoso «Bateau Lavoir» junto a otros artistas como Picasso. En 1910 empezó a dedicarse en exclusiva a la pintura. Las influencias de Cézanne, Picasso y Braque hicierón nacer en él el estilo cubista que le haría famoso en el mundo entero.
Hoy se cumplen 115 años del nacimiento de Juan GrisGoogle le dedica un doodle.
Destacan en su obra Vaso y damero (1914), El tapiz azul (1925) y Guitarra y partitura de música (1926).
Murió a los 40 años el 11 de mayo 1927, demasiado joven para todo el talento que tenía que demostrar. En abril de 1927 realiza su última obra «Femme au panier».
Para saber más la wikipedia