Etiquetas

, , , ,

Hoy me gustaría compartir una de mis canciones favoritas: “Hurt” compuesta por Trent Reznor, integrante principal del grupo Nine Inch Nails (NIN) y que se incluyó en el álbum The Downward Spiral del año de 1994.

Esta desgarradora canción que estuvo nominada como mejor canción de Rock en los Grammys de 1995 se convierte en una verdadera leyenda cuando es interpretada por Johnny Cash en los últimos años de su vida. Cash grabo esta canción en 2002.

Sustituyeron la línea original de la canción que decía “crown of shit” (corona de mierda) por “crown of thorns” (corona de espinas) para evitar posibles censuras en la radio y así hacer referencia directa a Jesucristo.

Parte del éxito de la canción intepretada por Cash tiene su origen en el vídeoclip dirigido por Mark Romanek que contó con imágenes de la vida de Johnny Cash.  Fue el mejor vídeo del año en los Premios Grammy y Premios de la Música Country.

En el vídeo Se ve a un Cash arrepentido, melancólico, triste e intimista que hace un excepcional viaje al pasado para preguntarse y poder averiguar, en que se ha convertido. El vídeo fue rodado en la casa de Johnny Cash en Henderson, Tennesse, en el que también intervino su mujer, June Carter. Ambos morirían en el plazo de un año.

En 2007, la casa se calcinó en un incendio accidental.

Johnny Cash, nació el 26 de febrero de 1932 y falleció el 12 de septiembre de 2003, fue un cantautor estadounidense de country, gospel y Rock & Roll. Fue uno de los máximos representantes de la música country, aunque creó su propio subgénero musical con un estilo muy personal.

Cash fue conocido por su profunda voz, por el característico sonido de su banda de acompañamiento, los Tennessee Three y por vestir ropa oscura, lo que le valió el apodo de «El Hombre de Negro» («The Man in Black»), Loquillo realizó una estupenda versión de la canción de Cash “El hombre de negro”.

Empezaba todos sus conciertos con la sencilla frase: “Hola, soy Johnny Cash”.

Vendió cerca de noventa millones de álbunes en sus casi cincuenta años de carrera. Esta considerado como uno de los músicos más importantes en la historia de la música country.

En plena Guerra de Corea se alistó al ejercito, recibiendo instrucción en las bases de la Fuerza Aérea de Lackland y de Brooks, en San Antonio (Texas). Cash fue destinado como operador de radio al Servicio de Seguridad de la Fuerza Aérea Estadounidense. Su unidad fue destinada en la base aérea de Landsberg, en Alemania. Allí fundó su primer grupo musical, The Landsberg Barbarians. Cuando terminó el servicio, Cash se casó con Vivian Liberto, a la que conoció en la base de Brooks. En 1954, se trasladó a Memphis (Tennessee), y trabajó como vendedor de electrodomésticos y estudiando para ser locutor de radio. Por las noches, tocaba con el guitarrista Luther Perkins y el bajista Marshall Grant, a quienes se conocía como The Tennessee Three.

Cash se decidió a visitar el Estudio Sun, de Sam Phillips. Después de una audición con Phillips, en la que cantó gospel, este le dijo “ve a casa y vuelve con una canción que pueda vender”. Cash volvió con nuevas canciones y consiguió un contrato. Sus primeras grabaciones para Sun fueron “Hey Porter” y “Cry Cry Cry”, en 1955 y concierto éxito en las listas. El siguiente single de Cash, “Folsom Prison Blues” llegó al Top 5 de listas de country. “I Walk the Line” consiguió el número 1, además de llegar al Top 20 de las listas de pop. A “I Walk the Line” le siguió “Home of the Blues”, grabada en julio de 1957. En 1958, Cash dejó el sello SUN para firmar con Columbia Records, donde su single “Don’t Take Your Guns to Town” fue uno de sus mayores éxitos.

Cash tuvo tres hijas con Vivian, pero sus frecuentes giras y sus habituales encuentros con las drogas terminaron con el matrimonio.

En 1968 se casó con la cantante June Carter, con quien realizaba giras cantando a dúo y mantenía una azarosa relación desde hacía años, tras pedirle el enlace públicamente en un concierto.

Durante su estancia en el ejército, Cash vio la película Inside the Walls of Folsom Prison , y le inspiró para una de sus más célebres canciones: «Folsom Prison Blues». Cash sentía una gran compasión por los presos, lo que le impulsó a realizar una serie de conciertos en varias cárceles. Resultado de estos conciertos son dos de sus álbumes más aclamados, Johnny Cash at Folsom Prison (1968) Johnny Cash at San Quentin (1969).

En 1997, a Cash le fue diagnosticada una enfermedad neurodegenerativa conocida como Síndrome de Shy-Drager. Diagnóstico que fue reemplazado más adelante por el de neuropatía autonómica asociada a diabetes. La enfermedad forzó a Cash a acortar su gira. Fue hospitalizado en 1998 con neumonía severa con daños en los pulmones. Debido a su enfermedad, El vídeo de “Hurt” de American IV, una versión de Nine Inch Nails fue aclamado tanto por crítica como por el público. Incluso el mismo compositor de la canción, Trent Reznor, afirmó que no ha vuelto a escuchar su propia versión desde que escuchó la de Cash.

June Carter Cash murió en mayo de 2003 a la edad de 73 años. La causa fueron complicaciones posteriores a una operación de corazón.

El 12 de septiembre, cuando no habían pasado ni cuatro meses desde la muerte de su mujer, Johnny Cash murió, a los 71 años, debido a complicaciones de su diabetes, con resultado de fallo respiratorio, mientras estaba hospitalizado en el Hospital Bautista de Nashville (Tennessee). Fue enterrado al lado de su mujer en el cementerio “Hendersonville Memory Gardens”, cerca de su casa de Hendersonville, Tennessee.

Para saber más sobre la música y la vida de Johny Cash no os podeís perder la película protagonizada por Walk the Line de 2005, dirigida por James Mangold y en la que Joaquín Phoenix da vida a Cash. Por esta interpretación Phoenix estuvo nominado a los Oscar como mejor actor.

En 2006 se estrenó en Broadway el músical “Ring of Fire, basado en la obra de Johnny.

Anuncios