Etiquetas

Este febrero de 2012 como hemos podido comprobar ha tenido 29 días y por lo tanto el año tendrá 366 en vez de los 365 normales.

Este día se añade para corregir el desfase que existe con la duración real de los años: 365 días y 6 horas aproximadamente (Un año trópico tiene exactamente: 365 días 5 horas 48 minutos 45,25 segundos). Esto se hace para mantener el calendario sincronizado con el año astrónomico y estacional.

Los años múltiplos de cuatro excepto los divisible por 100. Sin embargo, si un año es divisible entre 100 y además es divisible entre 400, también resulta bisiesto.

El adjetivo de bisiesto deriva del latín bisextus, que correspondía al 24 de febrero (dos veces sexto), ya que se contaba dos veces el sexto día anterior a las calendas: primer día de los meses romanos, que se dividían en tres partes: calendas, nonas e idus. Como para contar se incluían la cifras (en este caso el día) de referencia (el 1 de marzo), En italiano, bisesto es el día adicional, y bisestil (del latín bisextilis) se refiere al año en el cual se agrega este día.

Curiosidad: acabo de comprobar que nací en año bisiesto (1972)

Anuncios